Studi di Storia Contemporanea, N. 8, 4, Giuseppe Badini, «VATICANO II, Concilio ecumenico» la voce nella, Giovanni Turbanti, «Il concilio Vaticano II e l'Italia» in, settimana di preghiera per l'unità dei cristiani, Saluto ai fedeli partecipanti alla fiaccolata in occasione dell'apertura del Concilio ecumenico Vaticano II, Mario Cignoni, Bibbia: la diffusione, Treccani.it, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_it.html, Sull'indole pastorale del Vaticano II: una valutazione, https://it.wikipedia.org/w/index.php?title=Concilio_Vaticano_II&oldid=116571595, Concili ecumenici riconosciuti dalla Chiesa cattolica, Errori del modulo citazione - errori nel parametro URL, Voci con modulo citazione e parametro coautori, Template Webarchive - collegamenti all'Internet Archive, Voci non biografiche con codici di controllo di autorità, licenza Creative Commons Attribuzione-Condividi allo stesso modo, quattro costituzioni, nove decreti e tre dichiarazioni (vedi. Mostra le traduzioni generate algoritmicamente. Mientras, y ya desde el 7 de octubre, se había comenzado a estudiar el documento sobre el apostolado de los laicos. El texto fue ampliamente aprobado (2162 placet contra 46 non placet). Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. En los meses siguientes el papa tuvo que tranquilizar a los obispos que consideraban esto como una medida para concluir «expeditivamente» el concilio.[23]​. El 16 de septiembre comenzaron las votaciones por capítulo del esquema aunque el capítulo tercero (sobre la jerarquía), que era el más discutido, fue votado número por número (38 votaciones). This volume contains the vota of the bishops in the following countries/territories: Gibraltar, Greece, Swizterland, Republic of Ireland, Spain, Netherlands, Hungary, Iceland, Yugoslavia*, Latvia, Luxembourg, Portugal, Malta, Norway, Poland, Monaco, Sweden, Turkey (European). Estos fueron enviados a los obispos en mayo y se iniciaron reuniones de grupos de obispos en todo el mundo para discutir juntos los esquemas y llegar así a la segunda sesión con propuestas conjuntas de enmiendas. Alfonso Carinci, di 100 anni, arcivescovo titolare di Seleucia di Isauria, segretario emerito della Sacra Congregazione dei Riti, nato a Roma il 9 novembre 1862, e ivi morto il 6 dicembre 1963, mentre il più giovane era il peruviano mons. A lo largo de los años 1950, la investigación teológica y bíblica católica había empezado a apartarse del neoescolasticismo y el literalismo bíblico que la reacción al modernismo había impuesto desde el Concilio Vaticano I. Esta evolución puede apreciarse en teólogos como los jesuitas Karl Rahner o John Courtney Murray, que se habían venido esforzando por integrar la experiencia humana moderna con el dogma cristiano, así como en otros: el dominico Yves Congar, Joseph Ratzinger (posteriormente elegido como papa bajo el nombre de Benedicto XVI), Henri de Lubac y Hans Küng que buscaban lo que veían como una comprensión más ajustada de la Escritura y de los Santos Padres, un retorno a las fuentes (ressourcement) y una actualización (aggiornamento). Las temáticas eran tan variadas que fue necesario incluso crear subcomisiones. Pero, de todas maneras, a medida que proseguía el debate las críticas de aspectos generales del esquema se hacían más populares. Con la dichiarazione Dignitatis Humanae la Chiesa cattolica accettò e fece proprio il principio della libertà religiosa, cioè che all'uomo deve essere garantita la libertà di credere (rifiutando quindi l'ateismo di stato) e allo stesso tempo la fede non deve essere imposta con la forza, concetto che solo apparentemente in passato veniva rifiutato, come mostrato da vari autori (.mw-parser-output .chiarimento{background:#ffeaea;color:#444444}.mw-parser-output .chiarimento-apice{color:red}Dalla Torre, La città sul monte[senza fonte]). El patriarca Maximos de los melquitas criticó el esquema que consideraba mediocre. Alude al tema del ecumenismo que era uno de los que habían causado mayor expectativa en los medios de comunicación. Nella storia ecclesiastica, fu il concilio che in assoluto diede rappresentanza alla maggior varietà di lingue ed etnie. Infatti, Giovanni XXIII aveva indicato come scopo del Concilio quello di «approfondire ed esporre» la «dottrina certa e immutabile» della Chiesa[16], mentre alcuni dei pronunciamenti del Concilio stesso sembravano contraddire alcuni elementi della dottrina tradizionale (soprattutto in merito all'ecumenismo e alla libertà di coscienza). Il 25 dicembre 1961 Giovanni XXIII firmò la costituzione apostolica Humanae salutis con la quale indiceva ufficialmente il concilio;[13] il 2 febbraio 1962 promulgò infine il motu proprio Consilium con il quale stabiliva il giorno di apertura dello stesso: la data scelta fu l'11 ottobre, che secondo le parole dello stesso papa «si ricollega al ricordo del grande Concilio di Efeso, che ha la massima importanza nella storia della Chiesa». Un nuevo esquema sobre el ecumenismo se presentó para la discusión. The starting point was the reality of church communities that have gone through the processes of the Church as the people of God, the Church of the poor, and the Church of communion and participation in the daily life of its members. La declaración sobre la libertad religiosa pero no fue posible vencer la oposición de un grupo de 250 padres. El 29 de octubre se reanudaron las votaciones, esta vez del documento sobre la revelación, Dei verbum. Observadores, y católicos laicos (cf. Secundum pro nostris temporibus confirmavit. Invitó a otras iglesias a enviar observadores al concilio, aceptándolo tanto iglesias protestantes como ortodoxas. Durante los debates de estos esquemas se realizaban también las votaciones de los capítulos de los esquemas sobre la liturgia y sobre los medios de comunicación. Publication date 1960 Topics ... Latin. Il Conc. Per questo come il Concilio di Trento è stato il concilio della Controriforma (o "prima riforma cattolica"), il Concilio Vaticano II è stato chiamato il concilio della "seconda riforma cattolica". [2] I lavori conciliari ebbero luogo nel corso di quattro sessioni, la cui lingua ufficiale fu il latino. Al día siguiente, en su primer radiomensaje, aseguró que el concilio continuaría y el 27 anunció la fecha de apertura de la segunda sesión: el 29 de septiembre de 1963. El texto del reglamento no preveía con claridad los pasos a seguir en caso de que un esquema fuera rechazado, pero sí los pasos para incluir las enmiendas propuestas. El 2 de noviembre se comenzó a tratar el esquema sobre el episcopado. Por ello encargó al cardenal Julius August Döpfner que elaborara una propuesta en ese sentido. Felici obtuvo que el papa permitiera impedir esa votación. El texto estaba dividido en tres partes: participantes, normas y procedimientos. Los medios de comunicación, a excepción de L'Osservatore romano,[9]​ dieron gran eco a la noticia subrayando diversos elementos del discurso del papa. segni una epoca nuova nella vita della Chiesa. El 14 de octubre de 1960, el papa constituyó un secretariado administrativo del Concilio al que le encargó tratar los asuntos de financiamiento y desarrollo material del mismo. Se levantó el pontífice como de costumbre a las cuatro, hizo sus devociones, celebró la misa y asistió después a la mía. Zur hermeneutischen Grundlegung einer theologischen Konzilsinterpretation» (Paderborner theologische Studien, 48), Paderborn: Ferdinand Schöningh 2007 (, Chenaux, Philippe: «Les agents de la réception de Vatican II. Física II … El cardenal Ottaviani había intentado en días anteriores que la discusión en aula del esquema se retrasase a la siguiente sesión, pero el consejo de presidencia prefirió mantener el «orden del día», como había sido propuesto inicialmente. Constituciones . Así, por ejemplo, el monseñor Emil de Smedt consideraba que el esquema era «triunfalista, clericalista y juridicista». [6]​ El anuncio causó una gran sorpresa en todos: todavía no habían transcurrido tres meses desde la elección de Juan XXIII,[7]​ en el cónclave de octubre de 1958, que lo había elegido como un papa considerado extraoficialmente «de transición»,[8]​ a continuación del papado de Pío XII. Discover our research outputs and cite our work. Informazioni sul documento fai clic per espandere le informazioni sul documento. Mi sembra che, 50 anni dopo il Concilio, vediamo come questo Concilio virtuale si rompa, si perda, e appare il vero Concilio con tutta la sua forza spirituale». São cooperadores da missão de Jesus, no seu tríplice múnus de sacerdote, profeta e rei, e devem tornar-se suas testemunhas no mundo. El Concilio Vaticano I, desarrollado casi un siglo antes, había sido interrumpido cuando el ejército italiano entró en Roma en los momentos finales de la unificación italiana. No se sabe exactamente qué palabra usó, cf. El 20 de octubre otro texto complejo, el llamado «esquema XIII» fue presentado en aula. En la sesión correspondiente, un relator —normalmente el secretario de la comisión preparatoria respectiva— presentaría el esquema a la asamblea. Fu un vero e proprio Concilio "ecumenico": raccolse quasi 2500 fra cardinali, patriarchi e vescovi cattolici da tutto il mondo. La Chiesa venne innanzitutto definita come sacramento di Cristo, «segno e strumento dell'intima unione con Dio e dell'unità di tutto il genere umano» e suo «corpo mistico», «popolo di Dio». Algunos de ellos aspiraban a formas nuevas de responder a esos cambios. Unos días antes, tanto el cardenal belga Leo Jozef Suenens como el cardenal italiano Giovanni Montini habían intervenido en aula solicitando una dirección más clara para el concilio y proponiendo para ello una visión eclesiológica: se trataría de la Iglesia ad intra y ad extra y esta temática podría dar unidad y finalidad a los trabajos. Ottaviani replicò subito con veemenza» Aubert (1994:265). Los presidentes de las comisiones temáticas preparatorias eran los prefectos de los dicasterios correspondientes de la curia. Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales. A estas comisiones se añadió un secretariado para asuntos extraordinarios. Pericle Felici fue nombrado secretario general de esta comisión central. Related keywords: CONCILIO VATICANO II. Em seguida, a reflexão seguiu os passos das Conferências do episcopado da América Latina que aconteceram, na esteira do Concílio Vaticano II: Medellín, Puebla e Santo Domingo. In conclusion, the Document of the Fifth Conference of Episcopado Latin America and the Caribbean was used as a prop for a forward thinking on the identity and mission of the laity in the Church and the world. La fase preparatoria propiamente dicha se inició el 5 de junio de 1960 con la publicación del motu proprio Superno Dei nutu[12]​ que fue redactado por el Cardenal Tardini. Durante l'ultima seduta pubblica, nella sua allocuzione ai padri conciliari, il papa spiegò come il concilio avesse rivolto «la mente della Chiesa verso la direzione antropocentrica della cultura moderna», senza che però questo interesse fosse disgiunto «dall'interesse religioso più autentico», soprattutto a motivo del «collegamento [...] dei valori umani e temporali con quelli propriamente spirituali, religiosi ed eterni: [la Chiesa] sull'uomo e sulla terra si piega, ma al regno di Dio si solleva».[20]. Teólogos invitados del papa como consultores, no como miembros plenos (. , in base all'indole propria delle singole Facoltà: Il Sinodo dei Vescovi, che la Chiesa ha ereditato dal. La Iglesia Ortodoxa Rusa, por temor al gobierno soviético comunista, solo aceptó tras recibir seguridades de que el concilio sería apolítico (es decir, de que no se reiteraría la condena al comunismo). Asistieron, además, miembros de otras confesiones religiosas cristianas. Il decreto Unitatis Redintegratio sull'unità delle confessioni cristiane e la dichiarazione Nostra Aetate sulle religioni non cristiane riconobbero invece la presenza di elementi comuni nelle altre Chiese cristiane e nelle altre confessioni religiose, rispettivamente. Se retiró a continuación a la salita de comer para la primera colación, dio una ojeada a los periódicos y quiso revisar el borrador de los discursos que había preparado. La comisión de coordinación se reunió para discutir si se podía hacer la votación del esquema como base y el resultado fue no hacer la votación. En junio siguiente el cardenal Arcadio Larraona solicitó la formación de una subcomisión para la redacción del reglamento. Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. [30], Nel 1985 il cardinale Joseph Ratzinger affermava, riguardo alla "crisi" del post-concilio, che «nelle sue espressione ufficiali, nei suoi documenti autentici, il Vaticano II non può essere ritenuto responsabile di questa evoluzione che, al contrario, contraddice radicalmente sia la lettera che lo spirito dei Padri conciliari». Make this ad disappear by upgrading to Symbaloo PRO. Se crearía una «presidencia del concilio» conformada por 10 cardenales y una secretaría general. Fu la prima vera occasione per conoscere realtà ecclesiali fino a quel momento rimaste ai margini della Chiesa. hos recenset in Decreto de activitate missionali Ecclesiae “Ad Gentes”. L'importanza del Concilio Vaticano II è stata paragonata a quella del Concilio di Trento, ed il suo ruolo nel XX secolo e nel futuro della Chiesa è ancora oggetto di dibattito storico e dottrinale[4]. L'orientamento nella preghiera liturgica", L’inverno della Chiesa dopo il Concilio Vaticano II. Los eventos de esos días son conocidos en la historiografía como. To submit an update or takedown request for this paper, please submit an Update/Correction/Removal El Concilio Vaticano I (1869-1870) no había terminado debido a la suspensión impuesta por el estallido de la guerra franco-prusiana. El texto causó desilusión[19]​ ya que, dado que había sido preparado por la comisión preparatoria para las Iglesias orientales, trataba únicamente de esas iglesias, sin hablar, por ejemplo, de los protestantes. Al día siguiente se inició la discusión de los últimos capítulos del esquema De Ecclesia. [38], Il Concilio segnò inoltre con il passare degli anni una rinnovata fase per quanto riguarda l'ecumenismo (già avviato agli inizi del secolo), e negli anni successivi alla sua chiusura vennero aperti dialoghi bilaterali con numerose confessioni cristiane, tra i quali la Comunione Anglicana (1966), la Federazione Luterana Mondiale (1967), la Chiesa ortodossa (1980).[39][40]. Nel 1971, nel suo libro "Ciò che credo", il filosofo cattolico Jean Guitton disse che era «prevedibile, anzi inevitabile che ci dovesse essere una crisi all'interno della Chiesa dopo il Concilio». See more of Concilio Vaticano II : Verdades y Hechos on Facebook. Esso infatti, pur se lontano spesso dalla morale cristiana, era pur sempre opera di Dio e quindi luogo in cui Dio manifestava la sua presenza (e perciò fondamentalmente buono). Nacquero le "Comunità cristiane di base" le quali, soprattutto in Sudamerica, testimoniando la vitalità delle Chiese locali assunsero una dimensione assai rilevante che dura ancora oggi.

concilio vaticano ii latino

Filo Di Arianna, Basilicata Coast To Coast Itinerario In Camper, Santa Lucia Testo E Accordi, 27 Novembre Giornata Mondiale, Meteo Roma Domani, Negozi Abbigliamento Ischia, Lettere Alfabeto Italiano,